miércoles, 21 de noviembre de 2007

Rembrandt ( Holanda 1606 - 1669).


Artista holandés del barroco, es uno de los más grandes pintores de la historia del arte occidental.
Fue un intérprete excepcional de la naturaleza humana y un maestro de la técnica, no sólo pictórica sino también del dibujo y del grabado.

Su obra:
Retrato de Nicolaes Ruts (1631, Frick Collection, Nueva York).
Rembrandt se va a convertir en el retratista preferido de la clase más importante de la ciudad por las representaciones exactas de los modelos. En este caso ha retratado al comerciante con sus mejores galas, elegantemente vestido con sus pieles, captando perfectamente el rostro del modelo, dándonos también su personalidad, su alma.

El cegamiento de Sansón (1636, Städelsches Kunstinstitut, Frankfurt).
Además, sus cuadros de carácter mitológico y religioso tenían una gran aceptación. Pintó numerosas obras maestras de gran dramatismo.

La novia judía (1666)
Aparece un hombre junto a una mujer. La interpretación clásica de la obra alude a la escena de un padre judío en el momento de despedirse de su hija que se va a casar.

El banquete de Belshazzar ( 1635, National Gallery, London).
La obra recoge un episodio de la historia de Baltasar, rey de Babilonia. Durante el sitio de la ciudad por el general persa Ciro, Baltasar reunió a todos sus nobles y sirvió el vino en la vajilla procedente del saqueo de Jerusalén.

Autorretrato (1658, Frick Collection)
Lo que más llama la atención es la expresión de su rostro que, con esos ojos despiertos y fuerte mirada, nos transmite todos los pensamientos del pintor.

Flora (1634, Hermitage, San Petersburgo)
Rembrandt va a realizar en varias ocasiones a lo largo de su carera la figura de Flora.
Flora es la imagen de la diosa de la primavera. Por eso se representa con un tocado de flores sobre la cabeza, una vara florida en la mano y ricos ropajes.

La lección de anatomía del doctor Tulp (1632, Mauritshuis, La Haya), obra que retrata a los miembros del gremio de cirujanos reunidos en una clase práctica de disección.

La cena de Emaús, una obra muy emotiva (1648, Museo del Louvre), Rembrandt transmite la intensidad de la escena a través de la utilización de luz. Sus retratos de grupo se perfeccionaron en riqueza y complejidad.

La obra conocida como La ronda de noche, (1642, Rijksmuseum), representa la actividad bulliciosa de una compañía militar, apiñada tras sus jefes, preparándose para un desfile o un torneo de tiro.

Uno de los retratos individuales más excepcionales es el de Jan Six (1654, Stichting Jan Six, Amsterdam). Six, que lleva un traje de intensos colores rojo, gris y dorado, aparece poniéndose un guante.

El regreso del hijo pródigo, de gran emotividad (hacia 1635, Hermitage).
En esta obra vemos al joven pintor, vestido con sus mejores galas, de seda y terciopelo, con espada y sombrero, sosteniendo en su regazo a su esposa Saskia, que gira la cabeza para mirarnos.

En el Museo del Prado, Madrid, se conserva el cuadro Artemisa (1634), retrato de la reina de Pérgamo. Se cree que sirvió de modelo Saskia van Uylenburgh, esposa del pintor.

Rembrandt pintó más de 600 cuadros y produjo numerosos dibujos y grabados.

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